Estudio comparativo del perfil cognitivo de niños en edad escolar con tumores cerebrales infratemporales y supratentoriales que finalizaron el tratamiento médico. Impacto en el funcionamiento escolar y social de la calidad de vida relacionada con salud

  • Adriana González Hospital de Pediatría Prof. J. P. Garrahan. Ciudad de Buenos Aires.
Palabras clave: Neoplasias encefálicas pediátricas, perfil cognitivo, calidad de vida.

Resumen

Introducción. Los avances científicos han aumentado la cantidad de pacientes pediátricos sobrevivientes a enfermedades oncológicas. En general, para los niños que padecen Tumores del Sistema Nervioso Central, esta supervivencia se acompaña de efectos adversos secundarios, tales como déficits cognitivos. Objetivo: Evaluar las funciones cognitivas y la Calidad de vida en niños con tumores cerebrales infratentoriales y supratentoriales. Método: Se realizó un estudio analítico observacional y prospectivo. La muestra total estuvo conformada por 51 sujetos. Se utilizaron los siguientes instrumentos de medición: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños IV (WISC IV), Sistema de Evaluación Cognitiva (CAS), Test of Memory and Learning (TOMAL), Escala Graffar y el PedsQuality of Life Versión 4. Resultados: La comparación de los resultados no arrojó diferencias significativas entre localizaciones tumorales Infratentoriales y Supratentoriales. La totalidad de los pacientes que fueron evaluados en un período de post-tratamiento oncológico, presentó un descenso similar y significativo en todas las áreas estudiadas en relación a lo esperado para la población general. Las funciones cognitivas que evidenciaron mayor compromiso fueron: la velocidad de procesamiento y la capacidad atencional (principalmente en tareas de planificación). los resultados expuestos permitieron mostrar estos déficits y un alto compromiso de la calidad de vida escolar. Conclusiones: El trabajo se presenta como un estudio preliminar. A partir de él se podría definir la tendencia general del estado neurocognitivo, analizar su impacto en la calidad de vida en la población estudiada y plantear interrogantes dirigidos a futuras investigaciones.

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Cómo citar
González A. (2012). Estudio comparativo del perfil cognitivo de niños en edad escolar con tumores cerebrales infratemporales y supratentoriales que finalizaron el tratamiento médico. Impacto en el funcionamiento escolar y social de la calidad de vida relacionada con salud. Psicooncología, 8(2-3), 351-369. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2011.v8.n2-3.37886
Sección
Artículos