La influencia de los sondeos preelectorales en votantes indecisos y decididos durante las campañas electorales en España

Palabras clave: sondeos preelectorales, comportamiento electoral, votantes indecisos, campañas políticas, España

Resumen

Los sondeos preelectorales constituyen una herramienta clave para que los ciudadanos comprendan el escenario electoral y evalúen qué partido o candidato tiene mayores posibilidades en cada convocatoria. Este artículo analiza si dichas encuestas generan un impacto diferencial entre los votantes indecisos y aquellos que ya han definido su elección. A través de una metodología cuantitativa, se ha estudiado la influencia del conocimiento de los datos demoscópicos en dos elecciones generales celebradas en España, utilizando como base las encuestas poselectorales del CIS correspondientes a abril y noviembre de 2019. Los resultados sugieren que los efectos varían en función del clima de opinión y del contexto de competencia partidista durante la campaña electoral. En términos generales, mientras que las encuestas tienden a reforzar las decisiones de los votantes ya determinados, para los indecisos representan una fuente de información adicional que puede ayudarlos a decidir su voto en el último momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-03-11
Cómo citar
Ramírez-Dueñas J. M. y Vinuesa Tejero M. L. (2025). La influencia de los sondeos preelectorales en votantes indecisos y decididos durante las campañas electorales en España. Política y Sociedad, 62(1), e94050. https://doi.org/10.5209/poso.94050