La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia

  • Irene Lebrusán Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Kepa Paul Larrañaga Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Mónica Monguí Monsalve Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: ciudadanía digital, alfabetización digital, pensamiento crítico, protagonismo en la infancia, cultura digital, educación digital, derechos del niño
Agencias: La investigación de este artículo ha sido financiada por el proyecto europeo “Safer Internet Centre Spain 2.0” número de convenio: INEA/CEF/ICT/A2020/2287177. Número de acción: 2020-ES-IA-0031

Resumen

En el marco de la ausencia de un estatus formal de ciudadanía para niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de la ciudadanía digital podría ser una oportunidad para promover su participación y su protagonismo, al facilitarles nuevos espacios y medios para expresar y compartir sus opiniones, superando los marcos referenciales del ámbito familiar y escolar. El objetivo de este artículo es analizar los límites establecidos para el logro de la ciudadanía digital activa en la infancia y la adolescencia en el entorno escolar.

Para este fin se ha analizado el marco normativo y se han recogido 59 testimonios de niños, niñas y adolescentes, padres y madres, expertos y personal docente. El análisis de contenido etnográfico revela que el acceso a los medios digitales queda limitado por la tutela y asimetría de poder con el adulto, además de por la ausencia de reconocimiento de derechos políticos y civiles en la infancia y adolescencia. Esto estaría obstaculizando el avance en el desarrollo de la ciudadanía digital en la infancia y la adolescencia en el marco de la sociedad de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Lebrusán I. ., Larrañaga K. P. . y Monguí Monsalve M. (2022). La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia. Política y Sociedad, 59(3), e81906. https://doi.org/10.5209/poso.81906