Ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de la competencia emprendedora en un contexto local-rural

Palabras clave: desarrollo rural, desarrollo comunitario, educación informal, competencia emprendedora
Agencias: La presente investigación ha sido posible gracias a la financiación y apoyo recibido por el Ayuntamiento de Benamaurel y la empresa Azuela, Ecoformación y Turismo, S.L. que hicieron posible la firma del contrato de investigación nº 8.06/5.43.5800 con la Universidad de Málaga.

Resumen

El propósito de esta investigación es el de generar conocimiento acerca de la forma en que la cultura de referencia de un territorio local-rural influye en la construcción de una determinada concepción del emprendimiento y de los/as emprendedores/as. Los valores culturales se encuentran profundamente interrelacionados con la actividad económica, y al revés. Sus objetivos son tanto conocer qué concepción del emprendimiento se mantiene y qué características se asigna a los/as emprendedores/as, como determinar los ámbitos educativos prioritarios para el desarrollo de la competencia emprendedora. Para ello, analizamos el discurso de 36 ciudadanos/as de un municipio del interior de España afectado por el fenómeno de la despoblación. Como principales resultados, destacamos cómo la competencia emprendedora se presenta como una competencia vital clave para el empoderamiento y transformación social donde la valentía, la cultura del esfuerzo y el optimismo juegan un papel fundamental. Además, se considera necesaria su inclusión en los ámbitos formales y no formales desde la más temprana edad incidiendo en los aprendizajes profesionalizadores y ligados a los recursos endógenos del territorio si bien, se apunta al papel de los aprendizajes informales como más relevante. Concluimos señalando la necesidad de gestionar y potenciar los procesos de aprendizaje informal.

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Biografía del autor/a

Manuel Morales Valero, Universidad de Málaga

Profesor del área de Teoría e Historia de la Educación dentro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga. Doctor cum laude, por la Universidad de Granada. Máster en Dirección de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. Diez años de experiencia en consultoría de formación y desarrollo de recursos humanos para organizaciones públicas y privadas. Miembro del grupo de investigación FOREMPIN (Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación) de la Universidad de Málaga. Principales líneas de investigación: relaciones formación-empleo, formación profesional, desarrollo local-rural y emprendimiento.

Diana Amber Montes, Universidad de Jaén

Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Doctora con mención internacional por la Universidad de Granada. Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Currículum y Formación. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) de la Universidad de Granada. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación para el Desarrollo de la Identidad Profesional Docente (Red RIDIPD). Sus principales líneas de investigación se centran en la formación e inserción laboral y en la Educación Superior.

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Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Morales Valero M., Pérez J. C. A. y Montes D. A. (2025). Ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de la competencia emprendedora en un contexto local-rural. Política y Sociedad, 62(2), e80490. https://doi.org/10.5209/poso.80490