Estudio del grado de institucionalización de la coordinación académica en los másteres de las universidades públicas españolas: aplicación del modelo del análisis cualitativo comparativo de categorías difusas (Fuzzy-set QCA)

Palabras clave: Coordinación académica, Espacio Europeo de Educación Superior, Fuzzy QCA, Institucionalización, Máster, Universidad

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de la institucionalización del cargo de coordinación académica de los másteres impartidos bajo modalidad online en las universidades públicas presenciales españolas, analizando las condiciones en las que la gestión de los programas de máster online, por parte del personal académico, ayudan (o no) a institucionalizar las coordinaciones académicas. Para ello, se ha aplicado el Análisis Cualitativo Comparativo (Qualitative Comparative Analysis, QCA) y, en particular, el denominado método fuzzy-set QCA, una técnica que ha permitido, a través de un análisis cualitativo, combinar un conjunto de variables que condicionan el grado de institucionalización del cargo de coordinador/a. Los resultados indican que en aquellos casos en los que la persona responsable de la coordinación tiene atribuidas unas funciones específicas para el desempeño de su tarea, muestra una buena opinión sobre las iniciativas de e-learning de su universidad y ejerce el cargo durante un periodo reducido de tiempo. En ese caso, se da una institucionalización alta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica López-Viso, Universidade de Vigo

 Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada Doctora en el Área de Ciencia Política y de la Administración en el Campus Universitario de Ourense y profesora tutora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED. Ha sido titular del módulo Jean Monnet “The European Union and the Social Policy” (2005-8) y es miembro docente del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Vigo. Forma parte del Grupo de Innovación “Docencia Aberta_Open Teaching”.

Xosé María Mahou-Lago, Universidade de Vigo

Xosé Mahou Lago. Doctor en Ciencia política y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela y profesor contratado doctor en la Universidade de Vigo. Forma parte del Grupo de Innovación “Docencia Aberta_Open Teaching” del “Observatorio de Gobernanza, G³” y del Proyecto de investigación, “Brecha digital e inhibidores en la implementación del eGobierno. Especial impacto en el ámbito de la salud” en donde desarrolla sus principales líneas investigadoras: políticas públicas y gobierno electrónico.

Enrique José Varela-Álvarez, Universidade de Vigo

Profesor Contratado Doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Vigo, es decano de la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidad de Vigo, así como coordinador académico del equipo de investigación Observatorio de Gobernanza G3. Entre sus líneas de investigación más destacadas figura la dirección, la gestión pública y la gobernanza multinivel, autonómica y local en España y Europa. Entre sus últimas publicaciones destacan: "El Área Metropolitana de Vigo: una institucionalización incompleta, en Tomàs, Tirant lo Blanch (2023) o "La gobernanza de la salud a partir de la gestión de la evidencia: análisis de la toma de decisiones sanitarias en el caso de la pandemia COVID-19 en Galicia (2020-2022)", Revista Vasca de Administración Pública (2023).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-23
Cómo citar
López-Viso M., Mahou-Lago X. M. y Varela-Álvarez E. J. (2023). Estudio del grado de institucionalización de la coordinación académica en los másteres de las universidades públicas españolas: aplicación del modelo del análisis cualitativo comparativo de categorías difusas (Fuzzy-set QCA). Política y Sociedad, 60(1), e78516. https://doi.org/10.5209/poso.78516