Twitter como herramienta de comunicación y desinformación. Un análisis sobre la transparencia informativa y la corrupción política en España

Palabras clave: Comunicación, Corrupción, Falacia, Política, Transparencia, Twitter

Resumen

El discurso propagandístico y publicitario, tanto de los líderes, como de los partidos políticos, viene llenándose, en los últimos tiempos de falsedades, fakes e informaciones de dudosa veracidad y escaso rigor contrastado. Ello encuentra, en la redes sociales, un medio idóneo para la difusión de estos mensajes; en especial Twitter, la red social más usada para temas políticos. Y, sobre todo, en periodos electorales, lo que preocupa sobremanera a los votantes, que ya manifiestas sin temor que la corrupción es una de sus principales inquietudes, tal y como indican algunos sondeos. Por ello, el objetivo de este estudio es descubrir el tratamiento político de la corrupción en Twitter, identificando las marcas del lenguaje falso de los candidatos y verificando la opinión de los expertos sobre la necesidad de incrementar la transparencia pública. La metodología usada parte del análisis de contenido cuantitativo, cualitativo y discursivo de enfoque comparado, focalizado en las cuentas personales de los cinco candidatos a las Elecciones Generales de España en 2019. Ello es completado con un panel de expertos a profesionales y académicos del sector de la comunicación política. Los resultados ratifican que, ciertamente, los políticos impulsan un discurso falaz y que, debido a ello, se hace más necesaria que nunca una política de transparencia absoluta.

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Biografía del autor/a

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla
Doctora por la Universidad de Sevilla es profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma universidad en el área de publicidad y RR.PP.  A nivel de gestión es Vicedecana de prácticas en empresas y estudiantes en la Facultad de Comunicación. Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP.. y Máster en diseño publicitario. Colabora con la Universitat Oberta de Catalunya desde el año 2006. Tras su paso por la actividad profesional en agencias de publicidad, su actividad investigadora se centra en el estudio de la psicosociología y teoría del cosumo, las acciones comunicativas y merchandising en el punto de venta, estudio sobre marketing sensorial así como las relaciones entre publicidad y arte, y  publicidad y cine.  
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Publicado
2022-11-16
Cómo citar
Pérez-Curiel C., Jiménez-Marín G. y Domínguez-García R. (2022). Twitter como herramienta de comunicación y desinformación. Un análisis sobre la transparencia informativa y la corrupción política en España . Política y Sociedad, 59(3), e75666. https://doi.org/10.5209/poso.75666