La Ley General de Educación de 1970. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del “reformismo” desarrollista

Palabras clave: España, Siglo XX, Franquismo, Desarrollismo, Ley General de Educación, Cortes, igualdad de oportunidades
Agencias: Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto nacional de I D i El giro copernicano en la política de educación y ciencia en el desarrollismo franquista: de la subsidiariedad a la intervención estatal, PID2020-114249GB-I00 /AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

El proyecto de Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970 en España se planteó como una reforma integral de la formación, basada en la igualdad de oportunidades, y la obligatoriedad y gratuidad educativa. Sin embargo, los debates en Cortes del proyecto de Ley, así como las disposiciones finalmente establecidas con la promulgación de la Ley General de la Reforma Educativa, muestran de manera ejemplar que fue más ampliamente el aparato ideológico de “reformismo autoritario” desarrollista el que guió el articulado. Dentro de un mecanismo de “reproducción social” mediante estrategias educativas, el reformismo desarrollista en materia educativa estuvo limitado por la contradicción de avanzar en una modernización tecnocrática bajo principios y privilegios tradicionales y conservadores. Se realiza una investigación histórico-educativa, mediante el análisis documental e histórico de los debates parlamentarios y hemerográficas, junto a fuentes secundarias. A partir de estas premisas ideológicas, este trabajo muestra cómo, en los debates de las Cortes, que se sucedieron en torno al proyecto de la Ley General de Educación de 1970, chocaron las necesidades de apertura del régimen de finales de los sesenta del siglo XX con los deseos de mantener las bases ideológicas y políticas del franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Rico Gómez M. L. y Sevillano Calero F. . (2024). La Ley General de Educación de 1970. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del “reformismo” desarrollista. Política y Sociedad, 61(3), e75588. https://doi.org/10.5209/poso.75588
Sección
Miscelánea