La Ley General de Educación de 1970. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del “reformismo” desarrollista
Resumen
El proyecto de Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970 en España se planteó como una reforma integral de la formación, basada en la igualdad de oportunidades, y la obligatoriedad y gratuidad educativa. Sin embargo, los debates en Cortes del proyecto de Ley, así como las disposiciones finalmente establecidas con la promulgación de la Ley General de la Reforma Educativa, muestran de manera ejemplar que fue más ampliamente el aparato ideológico de “reformismo autoritario” desarrollista el que guió el articulado. Dentro de un mecanismo de “reproducción social” mediante estrategias educativas, el reformismo desarrollista en materia educativa estuvo limitado por la contradicción de avanzar en una modernización tecnocrática bajo principios y privilegios tradicionales y conservadores. Se realiza una investigación histórico-educativa, mediante el análisis documental e histórico de los debates parlamentarios y hemerográficas, junto a fuentes secundarias. A partir de estas premisas ideológicas, este trabajo muestra cómo, en los debates de las Cortes, que se sucedieron en torno al proyecto de la Ley General de Educación de 1970, chocaron las necesidades de apertura del régimen de finales de los sesenta del siglo XX con los deseos de mantener las bases ideológicas y políticas del franquismo.
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