Capitalismo y personalidad: consideraciones sobre los discursos empresariales de la rentabilización del yo a través de la marca personal

  • Luis Enrique Alonso Benito Universidad Autónoma de Madrid
  • Carlos J. Fernández Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: empresa, talento, management, personalidad neoliberal, marca personal

Resumen

Los discursos del management contemporáneo tienen en la personalidad del trabajador uno de sus temas más recurrentes. En el contexto de una nueva economía del conocimiento globalizada caracterizada por la creciente competencia en los mercados, las empresas parecen tener la necesidad de contar con trabajadores que sobresalgan por encima de la media, y a los que se afanan por identificar y contratar. Así, las corporaciones van a estar obsesionadas por un significante, el talento, que definirá a esos empleados extraordinarios frente a otros trabajadores menos preparados y adaptados a lo que el mercado demanda. La búsqueda de ese talento tendrá como contrapunto la necesidad de que los propios trabajadores traten de destacarse mediante la construcción de una marca personal que atraiga la atención y contribuya a la construcción de una reputación profesional, lo que les obliga a hacer un marketing continuo de sí mismos. En este artículo, nuestro objetivo es el de descifrar estos discursos del talento y la marca personal con el fin de promover una reflexión sobre la construcción de una personalidad neoliberal, discutiendo sus implicaciones en la emergencia de nuevos discursos justificadores de la desigualdad social.

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Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Alonso Benito L. E. y Fernández Rodríguez C. J. (2020). Capitalismo y personalidad: consideraciones sobre los discursos empresariales de la rentabilización del yo a través de la marca personal. Política y Sociedad, 57(2), 521-541. https://doi.org/10.5209/poso.65926