Ciudadanía fragmentada: entre la representación y la deliberación
Resumen
¿Responden las percepciones y comportamientos de la ciudadanía a los requisitos planteados por la democracia deliberativa? Este trabajo realiza un análisis de la magnitud y profundidad de la crisis de la democracia representativa, para, a partir de las claves que caracterizan este complejo contexto, indagar en las propuestas planteadas para combatir esta crisis. Entre ellas, destacan un conjunto de propuestas en torno a la democracia deliberativa, que suponen pasar de una concepción de ciudadano pasivo, que se limita a emitir el voto cada cuatro años, a un ciudadano activo que se implica en el discurrir cotidiano de los asuntos públicos.
Posteriormente, se aborda el objeto central de este trabajo: identificar la mayor o menor predisposición de la ciudadanía española a desarrollar las percepciones y comportamientos que exige una democracia deliberativa. Para ello, se radiografía la ciudadanía española a través de un análisis de datos secundarios procedentes de los últimos barómetros del CIS.
Los resultados del análisis evidencian la existencia de una ciudadanía fragmentada que adopta una heterogeneidad de posiciones en el contínuum representación-deliberación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.