Clientelismo en los gobiernos locales. El caso de los alcaldes en Chile, 2015-2016

  • Fabián Belmar Universidad de Talca
  • Mauricio Morales Universidad de Talca
Palabras clave: Vinculación no programática, audiencias, clientelismo, alcaldes, gobiernos locales

Resumen

Los representantes se vinculan programática y no programáticamente con sus votantes. Ofrecen políticas públicas y resuelven demandas particulares de sus electores. Sobre esto último, en Chile la ley del lobby obliga a los alcaldes a hacer públicas sus agendas de relación directa con los ciudadanos, denominadas “audiencias”. Analizamos 44.162 audiencias para los 345 municipios entre 2015 y 2016. Concluimos, primero, que más del 80% de las audiencias están asociadas a demandas personales de los ciudadanos (audiencias no programáticas) y no a solicitudes de política pública (audiencias programáticas). Segundo, que en año de elecciones locales los alcaldes otorgan más audiencias no programáticas, mientras que en año de elecciones nacionales otorgan más audiencias programáticas. Tercero, que las audiencias son más recurrentes en municipios rurales. Cuarto, que los alcaldes hacen mayor uso del mecanismo, pero dejan de utilizarlo cuando ganan la elección por amplio margen. Con los alcaldes novatos sucede lo opuesto.

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Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Belmar F. y Morales M. (2020). Clientelismo en los gobiernos locales. El caso de los alcaldes en Chile, 2015-2016. Política y Sociedad, 57(2), 567-591. https://doi.org/10.5209/poso.62315