La visión político-educativa del joven Ortega y Gasset ante el problema de España

  • José Francisco Jiménez-Díaz Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: cultura, educación, España, política, pueblo, visión.

Resumen

Este artículo analiza la visión político-educativa ideada por José Ortega y Gasset para abordar el problema de España. Para ello se estudian un conjunto de escritos iniciales del filósofo, publicados entre 1908 y 1914, en los que trata los siguientes conceptos: cultura, minoría, pueblo, pedagogía social, Parlamento, opinión pública, liberalismo, nueva política y regeneración. Hacia 1910, Ortega piensa que la principal carencia de España es su atraso cultural respecto a Europa. Para afrontar esta carencia, el pensador desarrolla dicha visión reclamando la acción educadora de una minoría reflexiva que debe proponerse dos objetivos relacionados: educar al pueblo español y elevar el nivel cultural de este. De esta manera, Ortega argumenta que no es posible crear un proyecto político coherente para el país sin un desarrollo cultural y educativo previo. Así que educación y cultura se conciben como herramientas impulsoras del cambio sociopolítico. Por ello, el autor imagina una visión político-educativa reflejada, a su vez, en un proyecto de regeneración del país, que libere a este de los elementos que impiden el desarrollo sociocultural. Dicho proyecto regenerador tiene un medio principal que es la “nueva política”, pero también diferentes limitaciones que llevan al fracaso del primero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Jiménez-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

José Francisco Jiménez Díaz Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1998) y Doctor por la Universidad de Granada (2004). Actualmente es profesor Contratado Doctor (acreditado como profesor Titular desde 2014) y Responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide. Sus investigaciones se han desarrollado en varios proyectos financiados por el Quinto Programa Marco de la Unión Europea, el Ministerio de Educación y el Centro de Estudios Andaluces. De dichas investigaciones han resultado numerosas publicaciones en revistas indexadas, libros y capítulos de libro. Ha publicado: 4 libros, 27 artículos de investigación en revistas de impacto, 9 artículos de revisión en revistas indexadas, y más de 40 capítulos en libros publicados en las editoriales Anthropos (Barcelona), Aracne Editrice (Roma), Comares (Granada), Nova Science Publishers (Nueva York), Libros de la Catarata (Madrid), Tirant lo Blanch (Valencia y Ciudad de México), Centro de Investigaciones Sociológicas (Madrid), Media XXI (Oporto), etc. Entre sus publicaciones recientes destaca Political Leadership in the Spanish Transition to Democracy (1975-1982), Nova Science Publishers, Nueva York, libro catalogado en las bibliotecas de Yale University, University of Pennsylvania, Columbia University (New York) entre otras prestigiosas bibliotecas del mundo, y reseñado en varias revistas de impacto. Sus artículos de investigación han aparecido en: Perseitas, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Mundo Agrario, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Política y Sociedad, Revista de Estudios Regionales, Papers, Historia y Comunicación Social, etc.

Se pueden ver algunas de sus publicaciones indexadas en Dialnet en el siguiente enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=699878

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Jiménez-Díaz J. F. (2021). La visión político-educativa del joven Ortega y Gasset ante el problema de España. Política y Sociedad, 58(2), e62099. https://doi.org/10.5209/poso.62099