La distopía de la verdad: el miedo social en el atentado de Charlie Hebdo

  • Rubén Arriazu Muñoz Universidad de Extremadura
Palabras clave: información, posverdad, emociones colectivas, pensamiento crítico, cultura del miedo

Resumen

Una de las características de la sociedad moderna occidental es la redefinición de los marcos interpretativos de la verdad. Los elementos fácticos de la información han dejado de tener el protagonismo referencial de la época de la Ilustración y, hoy en día, nos encontramos inmersos en un escenario caótico donde confluyen múltiples verdades sobre un mismo fenómeno social. En la era de la posverdad, el vínculo emocional con la audiencia se ha convertido en una parte esencial para legitimar la verosimilitud de la información. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de comunicación utilizadas para transmitir el miedo social a través del análisis de dos noticias contrapuestas sobre el atentado de Charlie Hebdo. Para abordar este propósito se ha utilizado la metodología del análisis audiovisual interpretativo basado en la interdependencia entre el objeto, el contexto sociocultural de producción y el impacto de la noticia en la audiencia. Una de las conclusiones más importantes que revela este estudio es que la expresión de las emociones colectivamente aceptadas es el resultado de la conjunción de los elementos referenciales (logos) y emocionales (pathos) de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Arriazu Muñoz, Universidad de Extremadura

Profesor en la Universidad de Extremadura en el área de Sociología desde el año 2009. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de doctorado “Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura” obteniendo el premio extraordinario de doctorado (2011). Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2004). Estancias de investigación en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE–UNESCO)  Buenos Aires (2017), en Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (2013) y en Harvard Graduate School of Education de la Universidad de Harvard (2008). Premio a la excelencia docente DOCENTIA-UEX (2016) y reconocido un tramo de investigación (Sexenio) ANECA (2016).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Arriazu Muñoz R. (2019). La distopía de la verdad: el miedo social en el atentado de Charlie Hebdo. Política y Sociedad, 56(2), 495-514. https://doi.org/10.5209/poso.59712