La vivencia del desclasamiento. El caso de la cohorte de treintañeros con título superior en España

  • Victoria Bogino-Larrambebere Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de La Rioja
Palabras clave: vivencia del desclasamiento, titulados superiores, cohorte de treintañeros, clases sociales, crisis económica
Agencias: Ayuda para Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la vivencia del desclasamiento social de los titulados, en el seno de la cohorte de treintañeros y en el contexto actual de crisis económica. El análisis se basa en entrevistas en profundidad a tres tipos de perfiles sociales, que se distinguen prioritariamente por el nivel de educación y la ocupación de sus padres. El estudio revela que la vivencia del desclasamiento no es unívoca, sino que básicamente se traduce en la movilización de un sentimiento de doble desclasamiento (título y clase social de la familia de origen); de pertenencia a una “generación sacrificada” y de desilusión de la meritocracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Bogino-Larrambebere, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de La Rioja

Doctora en Sociología (2016) y Máster en Trabajo y Política Social (2011) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora interina de Sociología en la Universidad de La Rioja. Sus intereses de investigación se centran en la estratificación social, las dinámicas laborales y familiares, las desigualdades de clase social y género.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Bogino-Larrambebere V. (2018). La vivencia del desclasamiento. El caso de la cohorte de treintañeros con título superior en España. Política y Sociedad, 55(2), 491-512. https://doi.org/10.5209/POSO.58006