Imágenes públicas: cultura visual y la redefinición de la esfera pública

  • Sergio Martínez Luna Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: imagen, cultura visual, visualidad, esfera pública, espacio público, ubicuidad, circulación, imaginación, agencia
Agencias: El artículo ha sido elaborado gracias a una estancia de investigación en ICON (Universidad de Utrecht)

Resumen

La expansión contemporánea de las imágenes implica cambios profundos en el concepto de la esfera pública. El artículo parte de la problemática definición del objeto de estudio de la cultura visual. La complejidad de este objeto hace que las aproximaciones provenientes de este campo de estudio queden diluidas en enfoques mediocéntricos que impiden el análisis de las transformaciones que las condiciones de la imagen contemporánea provocan en la esfera pública. Con el fin de elaborar un marco para el estudio de las articulaciones entre imagen y esfera pública, el artículo presta atención a algunos conceptos propios de la imagen y la visualidad contemporáneas como ubicuidad, pantalla, circulación, agencia o imaginación. Finalmente se propone la revisión del concepto de esfera pública entendida como móvil, interconectada y descentralizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Martínez Luna, Universidad Carlos III de Madrid
Profesor Departamento Filosofía, Lenguaje y Literatura. Facultad Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Martínez Luna S. (2019). Imágenes públicas: cultura visual y la redefinición de la esfera pública. Política y Sociedad, 56(2), 431-450. https://doi.org/10.5209/poso.56892