Reflexiones sobre el uso de la violencia revolucionaria: el caso de las FARC-EP

  • Liliana Zambrano Quintero Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Universidad de Deusto.
Palabras clave: FARC-EP, fines y medios, justificación de la violencia, paz

Resumen

Violencia y política han estado siempre en estrecha relación a lo largo de la historia. El uso de las armas como instrumento para la transformación política ha sido una característica de muchos procesos revolucionarios. Sin embargo, los tiempos de hoy marcan nuevas realidades, desafíos y contextos en donde la violencia ya no es la única, ni la mejor alternativa. Con este artículo se pretende indagar sobre la inutilidad de la violencia revolucionaria en la actualidad, a partir de una mirada a las FARC. Para ello partiré de un breve marco conceptual acerca de las relaciones entre violencia y política. En segundo lugar, plantearé algunos de los principales discursos que han servido para justificar las denominadas guerras justas en general y la violencia política revolucionaria en particular. Y finalmente, haré un recorrido por la evolución de las FARC señalando cómo ha ido modificando su accionar y sus discursos, al punto de llegar a cuestionarse la vigencia de la violencia como método de acción política, reconsiderar sus estrategias y plantearse en tiempos recientes el abandono definitivo de la vía armada.

Biografía del autor/a

Liliana Zambrano Quintero, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Universidad de Deusto.
Politóloga y Master en Acción Internacional Humanitaria (NOHA). Investigadora y consultora en temas de derechos humanos, transformación de conflictos y construcción de la paz. Actualmente realiza su tesis doctoral en el programa de Derechos Humanos: Retos éticos, sociales y políticos de la Universidad de Deusto (Bilbao, España) a través de la ayuda del Programa de Formación de Investigadores de dicha Universidad.

Citas

Apuleyo, P. (2013): “La segunda independencia”, Periódico El Tiempo, Bogotá, 13 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13060988

Arendt, H. (2005): Sobre La Violencia, Madrid, Alianza Editorial, S.A.

Bellamy, A.J. (2009): Guerras Justas: de Cicerón a Iraq, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Bobbio, N. (1992): El problema de la guerra y las vías de la paz, Barcelona, Ed. Barcelona, Gedisa, 2º ed.

Carbó, E. (2001): ¿Guerra Civil?: El lenguaje del conflicto en Colombia, Bogotá, Alfaomega.

CNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica (2013): Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC-EP 1949-2013, Bogotá, Imprenta Nacional.

Clausewitz, C.V. (1999): De la Guerra, Vol.2, Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaria General Técnica.

Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (2015): Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia, Bogotá, Ediciones Desde Abajo.

FARC-EP-EP. (2007): Novena Conferencia de las FARC-EP-EP, Montañas de Colombia, Enero de 2007.

Foucault, M. (2000): Defender la Sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), Argentina, Fondo de Cultura Económica, Primera Edición en Español.

Giraldo, J. (2015): Las ideas en la guerra. Justificación crítica en la Colombia contemporánea, Bogotá, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.

Sánchez, G. (2006): Nuestra guerra sin nombre: transformaciones del conflicto en Colombia, Bogotá, Editorial Norma.

Grisham, K. E. (2014): Transforming violent political movements : Rebels today, what tomorrow?, London, Routledge.

Orozco, I. (2006): Combatientes, rebeldes y terroristas. Guerra y Derecho en Colombia, Bogotá, Editorial Temis S.A.

Pizarro, E. (1996): Insurgencia sin Revolución: La Guerrilla en Colombia en una perspectiva comparada, Bogotá, TM Editores, IEPRI, Universidad Nacional.

Pizarro, E. (2011): Las FARC-EP (1949-2011). De guerrilla campesina a máquina de guerra, Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Sánchez, G. (2003): Guerras, memoria e historia, Bogotá, Instituto colombiano de antropología e historia.

Söderberg, M. (2007): From Rebellion to Politics. The transformation of Rebel Groups to Political Parties in Civil War Peace Processes. Tesis doctoral. Sweden, Uppsala Universitet.

Suñe, R.M. (2009): Los Fundamentos Éticos de la Violencia Revolucionaria: Una perspectiva sobre la violencia, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

Tarrow, S. (1994): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial.

Walzer, M. (2001): Guerras justas e injustas: un razonamiento moral con ejemplos históricos, Barcelona, Paidos.

Zartman, W. (ed.) (1995): Elusive Peace: Negotiating an end to civil wars, Washington, D.C., Brookings Institution.

Publicado
2018-11-20