Las huellas del Neurosexismo en la literatura del management dirigida a mujeres

  • Maria Medina-Vicent Universitat Jaume I
  • Daniel Vicente Pallarés-Domínguez Universitat Jaume I
Palabras clave: Neuroeducación, Neurosexismo, Management, Perspectiva de Género, Ética, Liderazgo, Nuevo Espíritu del Capitalismo.
Agencias: Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico FI2013-47136-C2-2-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Resumen

La literatura del management dirigida a mujeres actúa como una herramienta divulgativa que pretende definir los modos en que una mujer debe desarrollar su liderazgo en el seno de la empresa. Ejerce pues, de herramienta educativa para aquellas mujeres que desean hacerse un hueco en la alta dirección empresarial. Teniendo en cuenta este hecho, resulta vital plantearse cuáles son los valores y comportamientos que se están promoviendo desde esta literatura. En este sentido, cabe remarcar que dicha literatura se nutre de las neurociencias para justificar diferentes afirmaciones. Así, se utilizan los resultados de experimentos neurocientíficos como si se tratase de descubrimientos irrefutables. Mediante dicha operación, se corre el riesgo de perpetuar neuromitos que atentan contra la búsqueda de igualdad del feminismo y que legitiman un modelo de mujer líder que poco puede aportar a una verdadera transformación de la empresa. Así pues, el objetivo del presente trabajo es examinar obras de la literatura del management dirigida a mujeres, especialmente las que presentan justificaciones que se apoyan en “evidencias” neurocientíficas, para posteriormente señalar los riesgos que entrañan para una presencia igualitaria de las mujeres en la dirección de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Medina-Vicent, Universitat Jaume I

Becaria predoctoral FPI en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I

Licenciatura en Humanidades (UJI, 2014. Premio extraordinario Final de carrera)

Máster en Ética y Democracia (UJI - UV, 2013)

Licenciatura en Publicidad y RRPP (UJI, 2012. Premio extraordinario final de carrera)

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-20
Cómo citar
Medina-Vicent M. y Pallarés-Domínguez D. V. (2017). Las huellas del Neurosexismo en la literatura del management dirigida a mujeres. Política y Sociedad, 54(3), 683-705. https://doi.org/10.5209/POSO.53074