Variables contextuales y comunidades nacionales imaginadas en los países de la UE-15

  • Antonia María Ruiz Jiménez Departamento de Sociología Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Elena Ferri Fuentevilla Universidad Pablo de Olavide
  • Luis Navarro Ardoy Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: identidad nacional, comparación internacional, UE-15, Encuesta Europea de Valores, análisis de conglomerados, análisis discriminante, regresión categórica

Resumen

Este estudio analiza las similitudes y diferencias entre los países de la UE-15 en cuanto a las identidades nacionales de sus ciudadanos; así como la posible influencia de variables contextuales sobre las configuraciones identitarias en conglomerados de países. Para ello se utilizan diferentes técnicas cuantitativas y los datos de la oleada 2008 de Encuesta Europea de Valores. En primer lugar se forman conglomerados de países usando variables de identidad. A continuación se operacionalizan variables contextuales de rendimiento económico, políticas, históricas, y étnico-culturales, cuya importancia para diferenciar los conglomerados formados previamente se contrasta mediante análisis de regresión categórica y análisis discriminante. Los resultados constatan que existen conglomerados de países con configuraciones identitarias suficientemente diferenciadas; y que las variables contextuales seleccionadas influyen sobre sobre ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia María Ruiz Jiménez, Departamento de Sociología Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Profesor Titular de Universidad, dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.

Departamento de Sociología

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Ruiz Jiménez A. M., Ferri Fuentevilla E. y Navarro Ardoy L. (2016). Variables contextuales y comunidades nacionales imaginadas en los países de la UE-15. Política y Sociedad, 54(1), 271-293. https://doi.org/10.5209/POSO.50089