¿Facilitan los proyectos institucionales de participación la capacitación política?

  • María Jesús Funes Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: proyectos institucionales de participación, sujeto político, impactos educativos, empoderamiento, motivación política, voluntad política, habilidades participativas

Resumen

La participación parte habitualmente de las bases sociales, organizadas en acciones colectivas más o menos duraderas y con desigual capacidad de infl uencia. Sin embargo, en las últimas décadas las instituciones políticas han puesto en marcha unos proyectos con el objetivo de implicar a la ciudadanía y de profundizar los hábitos democráticos de individuos y administraciones. Este artículo analiza el potencial de capacitación política de estos proyectos institucionales: si haber formado parte de los mismos cualifi ca como ciudadano activo, si aporta motivación hacia lo público, profundización (o creación) de voluntad política y habilidades para ejercerla. Se utilizan datos de un análisis comparado de cinco proyectos participativos en España y Francia lo que permite identifi car qué proyectos contribuyen a la formación de sujetos políticos y de qué modo. Finalmente, para comprender mejor esta dimensión formativa, se la compara con la de otras formas participativas que desarrollan los individuos de manera espontánea.

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Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Funes M. J. (2016). ¿Facilitan los proyectos institucionales de participación la capacitación política?. Política y Sociedad, 53(1), 55-77. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n1.48453