Al rescate de la niñez indígena. Refl exiones antropológicas a partir de una campaña de UNICEF Argentina

  • Andrea Szulc Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-ARGENTINA) y Universidad de Buenos Aires
  • María Adelaida Colangelo Universidad Nacional de La Plata
  • Paula Shabel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires
  • María Pía Leavy Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires
  • Noelia Enriz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires
  • María Celeste Hernández Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Derechos humanos, niñez, pueblos indígenas, organismos internacionales
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Resumen

En este trabajo abordaremos, desde una perspectiva antropológica, la “campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena” lanzada por UNICEF Argentina en 2009, con el fin de problematizar las construcciones de niñez, de la cuestión indígena y de la noción de “derechos” que allí se ponen en juego. Distanciándonos de concepciones ontológicas sobre los derechos humanos, analizaremos esta campaña en tanto dispositivo cuyo efecto es la construcción de los niños indígenas como sujetos de derechos de maneras específi cas. Para ello, indagamos en el modo en que fue ésta elaborada, así como en sus contenidos, procurando explicar qué derechos y qué representaciones de los niños indígenas se visibilizaron a través de ella y las tensiones suscitadas en su proceso de armado y presentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Szulc, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-ARGENTINA) y Universidad de Buenos Aires
Andrea Szulc es antropóloga, Doctora y Licenciada de la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFYL, UBA),donde dirige el equipo de investigación “Niñez indígena, Alteridad y Ciudadanía”. Ha realizado investigación etnográfica con niños y adultos mapuche desde 2000. Es docente de grado y posgrado en el área de Antropología, Pueblos Indígenas y de Antropología y Niñez en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en libros y revistas científicas nacionales y extranjeros y es autora del libro "La niñez mapuche. Sentidos de pertenencia en tensión".
María Adelaida Colangelo, Universidad Nacional de La Plata

María Adelaida Colangelo es Licenciada en Antropología  (Universidad Nacional de La Plata), Mestre em Sociología (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Doctora en Ciencias Naturales, opción Antropología (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata. Integra equipos de investigación del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, al igual que el equipo “Niñez indígena, Alteridad y Ciudadanía”, del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FFYL,UBA-CONICET). Sus investigaciones abordan diferentes aspectos de la construcción social de la niñez y los procesos de crianza en relación con el saber médico, habiendo publicado capítulos de libros  y artículos sobre el tema.

Paula Shabel, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires

Paula Nurit Shabel es Licenciada, Profesora y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diplomada en Educación por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFYL, UBA) desde el cual desarrolla su investigación sobre participación de niños/as en organizaciones sociales y políticas. Integra los equipos de investigación “Cartografía social de los movimientos sociales y la educación popular en la Argentina y América Latina”(FFYL, UBA) y “Niñez indígena, Alteridad y Ciudadanía” en el Instituto de Ciencias Antropológicas (CONICET- FFYL, UBA)

María Pía Leavy, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires

Pía Leavy es profesora y doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado investigaciones antropológicas abordando problemáticas de salud pública e infancia para la Fundación Mundo Sano y el Instituto de Docencia e Investigación "Htal. Dr. J.P. Garrahan". Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL,UBA) desde el cual desarrolla su investigación sobre desnutrición y atención a la salud infantil en poblaciones criollas, guaraníes y kollas en distintos sectores del departamento de Orán, provincia de Salta, Argentina. Integra los equipos de investigación “Niñez indígena, Alteridad y Ciudadanía” en el Instituto de Ciencias Antropológicas, con financiación UBA y CONICET, y "Salud, Ambiente y Trabajo" en el CeNDIE-ANLIS.

Noelia Enriz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires

Noelia Enriz es profesora, licenciada y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios dónde actualmente se desempeña como docente de grado y postgrado. Es Investigadora Asistente de CONICET, en un proyecto centrado en los niños y niñas mbyá guaraní de Misiones (Argentina), grupo sobre el que han versado su trabajo de campo en los últimos años. Ha publicado sus avances de investigación en revistas académicas. Integra el equipo de investigación “Niñez indígena, Alteridad y Ciudadanía” desarrollado en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFYL, UBA), con financiación UBA y CONICET, dirigido por la Dra. Andrea Szulc.

María Celeste Hernández, Universidad Nacional de La Plata

María Celeste Hernández es antropóloga licenciada por la Universidad Nacional de La Plata, docente-investigadora en la Facultad de Trabajo Social de la misma Universidad e integrante del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Es Doctoranda en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Su tesis en curso enfoca las experiencias urbanas infantiles  desde una perspectiva etnografica  a partir del trabajo de campo realizado con niños, jóvenes y adultos que habitan un barrio de La Plata (Pvcia de Bs As). Participa del equipo de investigación “Niñez indígena, Alteridad y Ciudadanía” en el Instituto de Ciencias Antropológicas (CONICET- FFYL, UBA).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Szulc A., Colangelo M. A., Shabel P., Leavy M. P., Enriz N. y Hernández M. C. (2016). Al rescate de la niñez indígena. Refl exiones antropológicas a partir de una campaña de UNICEF Argentina. Política y Sociedad, 53(1), 123-142. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n1.46986