La formación ciudadana en la escuela desde la mirada de los futuros profesores de primaria

  • Héctor Cárcamo Vásquez Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: educación, ciudadanía, civismo, futuros maestros.
Agencias: MECESUP, Universidad del Bío-Bío

Resumen

El trabajo que aquí se expone busca reconocer las imágenes que de la ciudadanía y la formación ciudadana en la escuela, poseen los futuros maestros de educación primaria. La metodología utilizada corresponde a la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Las técnicas usadas para la recolección de datos fueron la entrevista en profundidad de tipo etnográfico y  la revisión documental de carácter institucional que aporta a la interpretación de los discursos, por ejemplo planes de estudio, programas de asignaturas y perfil de egreso. El análisis de los discursos se efectúo a partir del paradigma de la codificación. Como hallazgos principales podemos señalar que el concepto de ciudadanía que destaca entre los futuros maestros de educación primaria se reduce al civismo, y que la formación ciudadana la reducen al espacio escolar, pues consideran que la promoción de la ciudadanía sirve para la incorporación de los niños a la sociedad, reproduciendo con ello una visión ‘propedéutica’ de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo Vásquez, Universidad del Bío-Bío
Director. Departamento de Ciencias Sociales
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-21
Cómo citar
Cárcamo Vásquez H. (2015). La formación ciudadana en la escuela desde la mirada de los futuros profesores de primaria. Política y Sociedad, 52(3), 845-867. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n3.46311