"Places making": Construcción participada de ciudades de cultura científi ca

  • María Alexia Sanz Hernández Universidad de Zaragoza
  • Lázaro M. Bacallao-Pino Universidad de Burgos
Palabras clave: Cultura científica, espacios urbanos, participación social, ciencia y desarrollo, identidad, ciudades pequeñas

Resumen

En el marco del proyecto europeo Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science (PLACES), se analizan las articulaciones entre comunicación científica, percepción pública de la ciencia, procesos de participación ciudadana y apropiación del espacio, a partir de un estudio de caso de los habitantes de la ciudad de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. En las interrelaciones entre tales cuestiones, se ponen de manifiesto una serie de contradicciones, como la diferencia entre un elevado interés informativo por temas de ciencia y tecnología y un bajo nivel de reconocimiento e interacción con las instituciones locales vinculadas a aquellos, la dual y compleja conceptualización de los espacios científicos en relación con el par “público-privado”, o la coexistencia de una retórica cívica reivindicativa junto con una escasa corresponsabilidad. Se concluye que, en un contexto local, la dimensión de la territorialidad y en particular la identificación con la localidad, es una mediación central en la activación de la participación ciudadana activa como parte de procesos de apropiación del espacio para la configuración de ciudades de cultura científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alexia Sanz Hernández, Universidad de Zaragoza

 

Profesora Titular de Universidad

Área de Sociologia

Departamento de Psicología y Sociología

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-21
Cómo citar
Sanz Hernández M. A. y M. Bacallao-Pino L. (2015). "Places making": Construcción participada de ciudades de cultura científi ca. Política y Sociedad, 52(3), 793-817. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n3.45704