Programa Bolsa Familia y frecuencia escolar: un análisis con el Censo Demográfico de Brasil de 2010

  • Ernesto F. l. Amaral RAND Corporation, California (USA)
  • Guilherme Q. Gonçalves Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
Palabras clave: programas de transferencias condicionadas, bolsa familia, escolarización, pobreza, Brasil.

Resumen

El Programa Bolsa Familia tiene el objetivo de promover el desarrollo social y el alivio de la pobreza a través de la transferencia directa de ingresos, en combinación con otros programas sociales. Este estudio tiene como objetivo analizar si el programa Bolsa Familia ha tenido una correlación con la escolarización de los niños de las familias perceptoras de las ayudas, que es una de las condiciones del programa. La hipótesis principal es que el niño residente en hogares benefi ciados por el programa Bolsa Familia tiene más posibilidades de asistir a la escuela. Los datos del Ministerio de Desarrollo Social y de Lucha contra el Hambre corroboran esta hipótesis. Utilizando los microdatos del Censo de 2010 recogidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en esta investigación se han realizado análisis descriptivos y modelos de regresión logística binaria para diferentes límites de ingreso per cápita del hogar. Estas estimaciones se han llevado a cabo mediante la comparación de los niños que formaban parte de los hogares benefi ciarios y los que no eran benefi ciarios del programa Bolsa Familia. Se han tenido en cuenta las características del hogar, de la madre y del niño. Los resultados han sido ponderados de acuerdo con el municipio de residencia del niño. En todos los límites de ingresos, los niños benefi ciarios del programa eran más propensos a estar escolarizados, en comparación con los niños no benefi ciarios del programa Bolsa Familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-21
Cómo citar
F. l. Amaral E. y Q. Gonçalves G. (2015). Programa Bolsa Familia y frecuencia escolar: un análisis con el Censo Demográfico de Brasil de 2010. Política y Sociedad, 52(3), 741-769. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v52.n3.45522