Actitudes de la ciudadanía hacia los servicios públicos. Valoración y satisfacción en el periodo 2009-2011

  • Vanesa Rodríguez Universidad de Oviedo
  • Gabriel Pruneda Universidad de Oviedo
  • Begoña Cueto Universidad de Oviedo
Palabras clave: servicios públicos, satisfacción, crisis, orientación política

Resumen

El objetivo con el que se plantea este artículo es estudiar cómo ha cambiado la satisfacción de losciudadanos con el funcionamiento de los servicios públicos en España en el periodo 2009-2011,utilizando las Encuestas sobre “Calidad de los Servicios Públicos” que elabora el CIS en colaboracióncon la AEVAL. Los resultados muestran que ha aumentado ligeramente, a pesar del empeoramiento dela coyuntura económica. El nivel más elevado de satisfacción se registra para sanidad y educación,mientras que es menor en el caso de las prestaciones por desempleo y las pensiones. Los principalesdeterminantes de una satisfacción alta con los servicios públicos son la ideología auto-declarada y lacoyuntura económica. Por otra parte, los inmigrantes están más satisfechos que los españoles y elterritorio tiene un efecto importante sobre la satisfacción.

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Biografía del autor/a

Vanesa Rodríguez, Universidad de Oviedo

Profesora Asociada

Departamento de Sociología

Begoña Cueto, Universidad de Oviedo

Profesora Titular

Departamento de Economía Aplicada

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Publicado
2014-08-05
Cómo citar
Rodríguez V., Pruneda G. y Cueto B. (2014). Actitudes de la ciudadanía hacia los servicios públicos. Valoración y satisfacción en el periodo 2009-2011. Política y Sociedad, 51(2), 595-618. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43561
Sección
Miscelánea