El papel de la información en las cogniciones y percepciones hacia nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos

  • Elena Espeitx Bernat Universidad de Zaragoza
  • Luis Cantarero Abad Universidad de Zaragoza
  • F.Xavier Medina Luque Universidat Oberta de Catalunya
  • Juanjo Cáceres Nevot Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: Tecnologías alimentarias, biotecnología, actitudes, información, conocimientos, consumidores

Resumen

En las últimas décadas se han desarrollado un gran número de tecnologías aplicadas a la alimentación, que han dado lugar a diversas innovaciones: alimentos modificados genéticamente, alimentos funcionales, nuevas tecnologías de conservación (por irradiación, por altas presiones, por campo eléctrico pulsado, etc.) o nuevas aplicaciones basadas en la nanotecnología. Se trata de novedades respecto a las cuales una gran parte de los consumidores, aunque no dispongan más que de una vaga idea de sus características, pueden posicionarse adoptando conductas de rechazo. El desarrollo constante de nuevos procesos y técnicas que incorporan beneficios diversos a los productos alimentarios no siempre es percibido ni bien valorado por los consumidores, en un contexto en que existen percepciones negativas hacia los procesos de industrialización de la producción agroalimentaria. La información que se recibe y los conocimientos que se adquieren sobre las nuevas tecnologías alimentarias se han considerado un factor clave en la formación de actitudes hacia las mismas. Por ello, presenta un gran interés examinar como varían dichas percepciones y actitudes, en función de la información que se recibe y de cómo ésta es interpretada. En el estudio que aquí se presenta, se ha analizado el cambio en percepciones y actitudes en un conjunto de consumidores a los que se ha proporcionado información sobre dos tipos de tecnología agroalimentaria: biotecnologías y tecnologías de conservación. Para ello, se ha identificado previamente cuales eran las percepciones, conocimientos y actitudes preexistentes. Posteriormente, se ha distribuido información escrita y audiovisual y se han examinado la modificación del conocimiento previo, la fiabilidad atribuida a las fuentes y los procesos de integración de la nueva información en los conocimientos y creencias preexistentes.

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Biografía del autor/a

Elena Espeitx Bernat, Universidad de Zaragoza
Profesora de la Universidad de Zaragoza
Luis Cantarero Abad, Universidad de Zaragoza
Profesor Universidad de Zaragoza
F.Xavier Medina Luque, Universidat Oberta de Catalunya
Profesor Universitat Oberta de Catalunya
Juanjo Cáceres Nevot, Universitat Oberta de Catalunya
Profesor Universitat Oberta de Catalunya

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Publicado
2014-04-21
Cómo citar
Espeitx Bernat E., Cantarero Abad L., Medina Luque F. y Cáceres Nevot J. (2014). El papel de la información en las cogniciones y percepciones hacia nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos. Política y Sociedad, 51(1), 95-120. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n1.42482