Complementación entre encuestas presenciales y telefónicas

  • Vidal Díaz de Rada Iguúzquiza Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: encuesta presencial, encuesta telefónica, modalidad de recogida de información, modos mixtos, no respuesta, aquiescencia, efectos primacía, recencia

Resumen

La mayor parte de lasinvestigaciones sociales realizadas en España utilizan encuestas presenciales, mientrasque la investigación comercial emplea fundamentalmente encuestas telefónicas. Elmayor coste consecuencia del descenso de la tasa de respuesta está cuestionandoel empleo de ambos modos de recogida de información. Debido a que cada modotiene unas determinadas ventajas y desventajas la idea de utilizar los modosestá adquiriendo una gran popularidad. Sin embargo, combinar diferentes modosde colección de datos puede afectar a la calidad de la investigación si determinadossubgrupos responden de forma diferente en cada uno. Este trabajo presenta losresultados de una investigación que utiliza conjuntamente encuestaspresenciales y telefónicas. Se analiza la diferente participación en cadamodalidad y los cambios en las variables sustantivas de la investigación, considerando si éstas pueden explicarse por la modalidad elegida

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Biografía del autor/a

Vidal Díaz de Rada Iguúzquiza, Universidad Pública de Navarra
Licenciado y Doctor en Sociología, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, y profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra, Departamento de Sociología. Es autor de diversos trabajos sobre metodología, sociología del consumo y comportamiento del consumidor; destacando entre sus últimas publicaciones “Manual del trabajo de Campo en la Encuesta” (2005); "Algunos problemas de la encuesta telefónica para la proyección electoral” (2007), “Estudio de las incidencias en la investigación mediante encuesta: el caso de los barómetros del CIS” (Con Núñez Villendas, 2007) y “Comparación entre los resultados obtenidos por encuestas personales y telefónicas: el caso de una encuesta electoral” (2010).

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Publicado
2014-04-21
Cómo citar
Díaz de Rada Iguúzquiza V. (2014). Complementación entre encuestas presenciales y telefónicas. Política y Sociedad, 51(1), 201-226. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n1.42431