"Business Improvement Districts": Una nueva forma de colaboración público-privada para la revitalización socioeconómica de áreas urbanas

  • Miguel Bratos Martín Universidad de Valladolid
Palabras clave: colaboración público-privada, Business Improvement District, revitalización urbana, espacio público, gobernanza de las ciudades, APIE

Resumen

En este trabajo se presentan los Business Improvement Districts (BIDs) que, después de su gran expansión por toda Norteamérica, han comenzado a implantarse en Europa. Por ello, parece el momento adecuado para comenzar a conocerlos y evaluar la conveniencia de su aplicación en España. Un BID es una forma de colaboración público-privada cuyo objetivo es la revitalización socioeconómica de una determinada área urbana. La principal característica de estas organizaciones es que tienen la capacidad de imponer una cuota monetaria obligatoria a todos los establecimientos empresariales existentes en el área en la que operan. Las cantidades recaudadas se destinan a prestar servicios que mejoren la zona.

El objetivo de este artículo es dar a conocer los BIDs, insertándolos en el contexto de la sociedad de consumo, de tal forma que sirva como un primer acercamiento para todos aquellos interesados en ámbitos tan diversos como el comercio y el consumo, la gestión del espacio público y la gobernanza de las ciudades. Para ello, se ha efectuado una revisión bibliográfica de la literatura existente al respecto, además del curso Business District Management, sobre la gestión de estas organizaciones impartido por la Rutgers University of Newark (New Jersey, EEUU); así como una investigación on-line sobre las más recientes experiencias europeas.

La principal conclusión obtenida es que, pese a tratarse de un modelo exitoso en términos de su proliferación, su aplicación se presenta polémica, y en cualquier caso se deberán tener en cuenta las posibles complicaciones antes de tomar la decisión de desarrollarlo en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Bratos Martín, Universidad de Valladolid
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado y Diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad de Valladolid. Diploma de posgrado en Gestión y Marketing de Centros Urbanos de la Universidad de Valencia. Actualmente, doctorando en el programa Procesos de Cambio social de la Universidad de Valladolid.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-03-02
Cómo citar
Bratos Martín M. (2013). "Business Improvement Districts": Una nueva forma de colaboración público-privada para la revitalización socioeconómica de áreas urbanas. Política y Sociedad, 50(1), 269-304. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n1.38002