Los anuncios de los anunciantes: publicidad de medios de comunicación en el almanaque Bailly-Bailliere (1895-1922)

  • Manuel Martín García Universidad de Málaga
  • LI Zhenxing Universidad de Málaga. España.
Palabras clave: Publicidad, Identidad, Imagen, Posicionamiento, eslogan.

Resumen

La publicidad comercial en medios impresos en el paso del siglo XIX al XX ha sido objeto de atención reiterada tanto desde puntos de vista académicos como profesionales o sociológicos. El presente artículo indaga en la publicidad de los propios medios de comunicación que son, por definición, soportes de una publicidad consustancial a su existencia.

Para ello, se han examinado 1520 inserciones de 176 medios de comunicación publicadas en el anuario y agenda Bailly-Bailiere entre los años 1895 y 1922. Se han identificado diferencias profundas en estructura y connotaciones respecto a lo que podemos denominar publicidad comercial convencional en la misma época y, se concluye, que estos reclamos apuntan a un modo de anunciar, consciente o inconsciente, que se sitúa de modo avanzado varias décadas en el desarrollo posterior de la publicidad tanto en soportes impresos como aquella que utiliza otros medios.

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Biografía del autor/a

Manuel Martín García, Universidad de Málaga
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía y Administración de Empresas. España.

LI Zhenxing, Universidad de Málaga. España.
Programa de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Derecho,
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Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Martín García M. y Zhenxing L. (2017). Los anuncios de los anunciantes: publicidad de medios de comunicación en el almanaque Bailly-Bailliere (1895-1922). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 11, 83-100. https://doi.org/10.5209/PEPU.56395
Sección
Artículos