Análisis de la educación ambiental en la universidad

  • F. Martín Molero
Palabras clave: Educación ambiental, interdisciplinariedad, formación universitaria, cambio de currículum, formación inicial, formación de especialistas

Resumen

Los problemas ambientales aumentan, las medidas para frenar los presentes y evitar mates mayores no terminan de adoptarse. Y, así, ¿será posible evitar elpronóstico de Felger sobre la posible desaparición de la especie humana, dentro de cien años? La necesidad de tomar medidas, entre otras, dc educación ambiental queda clara a partir de 1972. Poco después (1975, 1978) se explicita cómo puede integrarse «la educación ambiental en launiversidad». Pues bien, el propósito de este artículo es dilucidar el status quo, a la luz de las orientaciones internacionales y de los pasos dados por la universidad española, mediante un análisis crítico y reflexivo sobre las acciones emprendidas, con vistas a tomar conciencia de la situación actual, estimulando un debate que lleve a la consideración de nuevas alternativas. Se parte de la esencia del propio concepto «educación ambiental» y se consideran los problemas e ingredientes políticos e incluso utópicos de la propia educación a fin de evidenciar unas conclusiones que no abrigan mucho optimismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
1998-01-01
Cómo citar
Martín Molero F. (1998). Análisis de la educación ambiental en la universidad. Observatorio Medioambiental, 1, 105-126. https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD9898110105A
Sección
Artículos