El impacto de la sequía en la política hidráulica española desde 1850 a 1975. Algunos datos sobre el pantano de los Barrios de Luna (León)
Resumen
El vocablo “sequía” ha sido común en la historia de España. A mitad del siglo XIX, comenzó a circular la opinión de que el agua debía ser propiedad del Estado y debía aprovecharse para irrigar amplias superficies que estaban esperando este recurso y que no se perdiera en el mar sin fertilizar antes los campos. Los proyectos para construir pantanos proceden precisamente de esta necesidad. Iniciar esta tarea necesitó de una nueva normativa legal y en 1889 se promulgó el primer Código Civil y se pudo complementar la Ley de Aguas de 1879. Entre los años 2015 y 2017 las lluvias han estado ausentes de los paisajes españoles y los pantanos, por lo que las esperanzas gestadas hace cincuenta años o más se están esfumando. El impacto de la sequía está presente en todas las cuencas; es más, se encuentran casi sin recursos hídricos. Esta realidad ha generado alarma social y, de persistir, saltará a la política. Este ensayo aborda la sequía y la falta de agua como problema en el último siglo y medio de la historia de España, desde 1850.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Observatorio Medioambiental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.