La transversalidad de las salvaguardias en los esquemas financieros de “REDD+” en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

María Belén Andrade Escarabay

Resumen


El mecanismo de mitigación para el cambio climático, REDD+, representa una se las estrategias financieras que utiliza el pago por servicios ambientales para reducción de emisiones de carbono. Nacida dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, REDD+ ha sido diseñada para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a causa de la deforestación y degradación de los bosques, en los países en vías de desarrollo con importantes masas forestales. Para fortalecer el mecanismo se han creado salvaguardas, que, aplicadas al mecanismo, tendrán la función de precautelar los derechos de las poblaciones que habitan y hacen uso de los bosques, reconocidos por los ordenamientos internos de los países, así como a escala internacional. El diseño del mecanismo REDD+ contempla los métodos financieros para su funcionamiento. Fuentes y distribución de los recursos. El presente trabajo explica cómo las salvaguardas son empleadas en dichos esquemas de financiación con el fin de que los derechos estén garantizados en todos los componentes de REDD+.

Citas


AAVV. Construcción Colectiva de la Estrategia Nacional REDD+, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogotá, 2012.

Abardía Martínez, A. (2014): Diseño de un mecanismo de financiamiento para REDD+ México. USAID, Alianza MexicoREDD+. México.

About FCPF. Disponible en: https://www.forestcarbonpartnership.org/about-fcpf-0.

Angelsen, A., Brockhaus, M., Kanninen, M.; Sills, E., Sunderlin, W. D., Wertz-Kanounnikoff, S. (eds.) (2010): La implementación de REDD+: estrategia nacional y opciones de política. CIFOR, Bogor..

Congo Basin Forest Fund (CBFF). Disponible en: http://www.afdb.org/en/topics-andsectors/initiatives-partnerships/congo-basin-forest-fund/.

Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Deschamps, P. y Zúñiga, I. (2014): Salvaguardas REDD+ en México, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, México DF.

FCPF (División de Cambio Climático y Sostenibilidad):.Back to Office Report (BTOR) of the 15th Meeting Forest Carbon Partnership Facility, FCPF, Lombock. 2013.

Forest People Programme (2013): Salvaguardando los derechos humanos en la financiación internacional, FPP. Moreton-in-Marsh.

Mackenzie, C. REDD+ Social Safeguards and Standards Review. 2013. Disponible en: http://www. fcmcglobal.org/documents/Safeguards_Paper.pdf.

Programa UN-REDD (2012). Principios y Criterios Sociales del Programa.FAO/PNUD/UNEP. Paraguay.

Rey, D., Roberts, J., Korwin, S., Rivera, L., y Ribet, U. (2013): Guía para Comprender e Implementar las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC. ClientEarth, Reino Unido.

Roe, S., Lasen, G., O’Sullivan, R., Lee, D., Streck, C., Conway, D. Safeguards in Bilateral REDD+ Finance. Climate Focus. 2014.

Streck, C. y Parker, C. (2013): “Financiación de REDD+” en. Angelsen, A., Brockhaus, M., Sunderlin, W.D. y Verchot, L.V. (eds) Análisis de REDD+. Retos y opciones, CIFOR Bagor Barat 2013.

UICN REDD-plus. (2014): Alcance y opciones para el papel de los bosques en las estrategias de mitigación del cambio climático. Washington. UICN.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Observatorio Medioambiental
ISSN 1139-1987
ISSN-e 1988-3277

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense