De clásicos o panteones ajenos: una aproximación a la contemporaneidad de la distinción durkheimiana entre lo sagrado y lo profano
Resumen
En este artículo proponemos una reapropiación del pensar de Durkheim desde una de las vetas principales para abordar sus preguntas fundantes por la naturaleza del lazo social y las condiciones de la cohesión social: su sociología de la religión. Advirtiendo que es en el desarrollo progresivo de la noción de lo sagrado que irá afinándose su concepción de la religión, discutiremos la neurálgica distinción sagrado-profano a partir de dos momentos que dan cuenta de los ajustes operados en el modo de definir científicamente los hechos religiosos: el primero, abarcando hasta 1899 y leído particularmente desde “De la définition des faites religieux” (publicado dicho año en L’Année Sociologique), donde la religión emerge como una “révélation” que provoca una “ligne de démarcation” en su obra, y; el segundo, con Las formas elementales de la vida religiosa (1912) en tanto síntesis original de una escuela que se dice superando toda circularidad a través de la “claridad” en la definición. Desde allí intentaremos una relectura crítica de sus categorías para la aprensión de las realidades socioreligiosas latinoamericanas. Atendiendo a las recomposiciones religiosas contemporáneas y reparando más en la función dynamogénique de la religión que en la substancialización de lo social desarrollada en su teoría de lo sagrado, observaremos que sus interrogaciones acerca del anómico tránsito en que “los dioses envejecen o mueren, y otros aún no han nacido”, siguen siendo fecundas para el desarrollo de una sociología de las modernidades religiosas. En la necesidad de reactualizar sus principios teóricos y ético-políticos, sostendremos la pertinencia clásica de su legado toda vez que el pretendido canon se dirima en un culte vivant, mas no en la petrificación de un panteón decididamente ajeno.Descargas
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