Adquirir la identidad en una comunidad de objetos: la identidad social dentro de la sociedad de consumo
Resumen
La construcción de la identidad social personal se encuentra unida a los discursos políticos y económicos existentes. Dentro de las características del sistema socio-económico dominante en las sociedades occidentales, todas las dimensiones de la llamada “sociedad de consumo” deben relacionarse con los procesos de construcción identitaria de los integrantes de dichas sociedades. En este artículo se realiza una comparación entre las características de la identidad moderna y la postmoderna, así como las propiedades de los rituales, conductas y mecanismos de consumo para proveer a los sujetos de algún tipo de identidad social. Se utilizan aportaciones de Baudrillard, Zygmunt Bauman y H. Arendt, entre otros, para describir algunas de estas propiedades. Se analizará el discurso de algunos textos e imágenes publicitarias para ejemplarizar el debate teórico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.