Martín Fierro: "El destino de un canto"
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar los debates en torno al Martín Fierro como mito, exponente de la literatura nacional argentina y símbolo de ideal patriótico, teniendo en cuenta las distintas interpretaciones y críticas al poema de José Hernández, tomando como núcleo la perspectiva utilizada en el “Mito gaucho” de Carlos Astrada y como contraposición a la misma, la postura de Ezequiel Martínez Estrada en “Muerte y transfiguración del Martín Fierro”. Nuestro análisis se orientará, entonces, sobre tres ejes: la relación entre literatura e identidad nacional; la constitución del Martín Fierro como obra nacional y sus características distintivas dentro de la literatura gauchesca; y, por último, el carácter mitológico del poema.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.