Aprendizaje-servicio para favorecer el cambio de actitudes hacia NNA con discapacidad en un contexto indígena mexicano

Palabras clave: aprendizaje-servicio, exclusión social, grupos vulnerados, interculturalidad

Resumen

Detectar actitudes basadas en estereotipos hacia población con discapacidad, así como realizar una experiencia académica basada en el aprendizaje-servicio fueron las formas empleadas para facilitar la reflexión e intentar transformar ideas que excluyen. Desde la práctica docente surgió esta motivación para emprender un trabajo integrado con estudiantes de nivel licenciatura en Tabasco, México, durante el semestre 2024-1. Como parte del proceso metodológico se aplicó un instrumento cualitativo a una muestra del 36% del alumnado participante. Seguidamente, se promovió una acción de voluntariado con la totalidad de la matrícula de la Licenciatura en Comunicación Intercultural, para, finalmente, replicar el sondeo de opinión con la misma muestra previamente seleccionada. Los testimonios obtenidos se analizaron y se agruparon en campos semánticos. En el primer resultado se detectaron actitudes negativas hacia las diversidades. Ello, por desconocimiento y la ausencia de interacción con personas diversas; en el caso, se trabajó con infancias y adolescencias con discapacidad en un contexto indígena. El segundo resultado significativo, posterior a la intervención académico-comunitaria, es que se detectó un proceso reflexivo y cambios en las formas de nombrar a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en condición de discapacidad. Ello fue posible a partir de la convivencia intergeneracional que se tradujo en una experiencia de aprendizaje significativo. Desde la convergencia de las competencias académicas y la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la empatía, así como la comunicación incluyente, se puede aseverar que estudiantes de nivel universitario se sensibilizaron y asumieron una postura que favorezca la inclusión social. Asimismo, fortalecieron sus habilidades disciplinares y, en algunos casos, se promovió la autoconfianza para convivir con diversidad de personas, porque las barreras de comunicación surgen por los prejuicios y estigmas que se adquieren en la cotidianidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-05-22
Cómo citar
Negrín Nieto G., Pérez Vargas A. y Marín Ligonio E. d. C. (2025). Aprendizaje-servicio para favorecer el cambio de actitudes hacia NNA con discapacidad en un contexto indígena mexicano. Mediaciones Sociales, 24, e98568. https://doi.org/10.5209/meso.98568
Sección
Artículos