Propuesta de análisis de la formación continua del profesorado universitario mediante las categorías "sistema", "proceso" y "mediación"
Resumen
El artículo presenta un aporte metodológico al análisis de la formación continua del profesorado universitario a partir de las categorías teóricas “sistema”, “proceso” y “mediación”. El interés de este trabajo estriba en su potencial utilidad para dotar de impulso tanto a los trabajos de investigación en este campo como a la gestión propiamente de este tipo de formación en las instituciones de Educación superior.
Con relación a la categoría “sistema” se ha realizado una propuesta de sus componentes, así como de las relaciones que estos establecen entre sí. También se han identificado un repertorio de fuentes de recursos materiales e inmateriales que nutren al sistema y se ha situado a la formación continua del PDI dentro de una estructura jerárquica de sistemas abiertos a la influencia de unos sobre otros. La aplicación de la noción de proceso ha dado lugar a una propuesta de quince procesos, clasificados en tres grupos, implicados y obligatorios, de cuya existencia y operatividad depende el funcionamiento de este tipo de formación en tanto que sistema. Finalmente, el concepto de mediación ha permitido analizar la funcionalidad de la formación continua del PDI tanto desde la perspectiva de la mediación cognitiva (temas, datos, contenidos) y de la mediación estructural (organización, formatos, métodos); como desde la perspectiva de la mediación horizontal (entre el profesorado alumno y el conocimiento) y la mediación vertical (entre los procesos de cambio a nivel macrosocial y las mentalidades y prácticas cotidianas del profesorado).
El profesorado universitario es un actor social de implantación global en las sociedades de nuestra época, desempeñando en ellas una función de gran relevancia en tanto que mediadores del conocimiento implicados en su producción y difusión, así como en la formación de profesionales en una amplia variedad de campos. La formación continua del personal docente e investigador de las Universidades es, por ello, un factor estratégico para la mejora de la Educación superior.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.