Cuerpo, danza e identidad en el discurso fílmico contemporáneo. Ema (Larraín, 2019) y Ya no estoy aquí (Frías, 2019)

Palabras clave: cine contemporaneo, cine posnarrativo, cuerpo en el cine, danza, cine iberoamericano

Resumen

La danza es un tipo expresión artística presente en muchas de las representaciones culturales actuales: cine, publicidad o videoclips emplean sus modos y lenguajes para encarnar muchas de las problemáticas de la experiencia humana contemporánea… En las nuevas lógicas de producción fílmica caracterizadas por la hibridez y el empuje del aspecto performativo de la imagen, se observan cómo las manifestaciones musicales y su interpretación grupal a través del baile y la danza desembocan en historias donde los personajes sufren un empobrecimiento de sus condiciones de vida. Este artículo analiza las películas latinoamericanas Ema (Pablo Larraín, 2019) y Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019) poniendo el foco en la representación visual del cuerpo y la danza como estrategia de resistencia, como mecanismo de apropiación del espacio urbano, y de construcción subjetiva. Se emplea una metodología de análisis semiótico y sociológico unido al análisis textual y discursivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erendira Damariz Hernandez-Espinoza, Universidad de Guadalajara

Eréndira Damariz Hernández Espinoza (Guadalajara, México, 1990). Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga. Es coordinadora del festival de videoarte y videodanza Muestra Movimiento Audiovisual. Autora de Hacia una experiencia escénica de convergencia, publicado por la revista Ausart de la Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación son: danza, cuerpo, ocio y representaciones simbólicas en la cultura contemporánea

Ana Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Ana Sedeño Valdellós es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).

Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (El lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza. En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”, así como artículos en publicaciones como Comunicar, Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social, Área Abierta (España) o Razón y Palabra (México).

Por otro lado, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Hernandez-Espinoza E. D. y Sedeño-Valdellos A. (2022). Cuerpo, danza e identidad en el discurso fílmico contemporáneo. Ema (Larraín, 2019) y Ya no estoy aquí (Frías, 2019). Mediaciones Sociales, 21, e80607. https://doi.org/10.5209/meso.80607
Sección
Artículos