Cinema, eurocentrismo e história: (re)construção do imaginário colonial em filmes de Hollywood
Resumen
Este artigo problematiza a relação entre eurocentrismo e produção cinematográfica realizada pela indústria do cinema mainstream de Hollywood. Utilizando subsídios teórico-conceituais dos estudos pós-coloniais e decoloniais, o trabalho aqui apresentado se propôs a associar a teoria camítica com o cinema hollywoodiano. Tal associação parte da premissa subjacente a tal produção cinematográfica (de que povos não europeus e não ocidentais seriam incapazes, por si só, de ter produzido uma cultura significativa para a humanidade) e chega à constatação de que discursos explícitos nas tramas carregam uma matriz de pensamento eurocêntrico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.