Usos comunicativos de las nuevas tecnologías entre los menores. Percepción de sus profesores sobre oportunidades y riesgos digitales

Palabras clave: Comunicación, educación mediática, menores y adolescentes, contenidos digitales, profesores

Resumen

Con el fin de conocer las percepciones de los profesores sobre la comunicación digital y el manejo de dispositivos por sus alumnos, este trabajo desarrolla cuatro grupos de discusión en los niveles de enseñanza obligatoria en la Comunidad de Madrid. Se realiza una comparativa entre los docentes que imparten su enseñanza en los colegios y aquellos que la ejercen en los institutos. A su vez, en el caso de estos últimos se tiene en cuenta el desarrollo del proyecto de Innovación Tecnológica. Los resultados evidencian mayor pesimismo en los profesores de los centros convencionales que los docentes del tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Catalina-García, Universidad Rey Juan carlos

Profesora Visitante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en DEpartamento Ciencias de la Comunicación I

M. Cruz López de Ayala-López, María Cruz, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Sociología por la UCM y doctora en Ciencias de la Comunicación (URJC), profesora de universidad (interina) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (URJC), y ha sido Visiting Fellow en el Departament of Media and Communications, en la London School of Economic. Sus líneas de investigación están relacionadas con la cultura digital y jóvenes; televisión y protección de menores; usos y riesgos de los menores en Internet y comunicación corporativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Esther Martínez Pastor, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas (Uni­versidad Complutense de Madrid) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM) y en Derecho por la UNED. Actualmente es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Univer­sidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la regulación de la publicidad, la publicidad de los menores y las emociones. Ha participado en diversos proyectos  y sus trabajos han sido publicados en diversas revistas, como capítulos de libros y como comunicaciones en Congresos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Catalina-García B., López de Ayala-López M. C. y Martínez Pastor E. (2019). Usos comunicativos de las nuevas tecnologías entre los menores. Percepción de sus profesores sobre oportunidades y riesgos digitales. Mediaciones Sociales, 18, 43-57. https://doi.org/10.5209/meso.64311
Sección
Artículos