Ciudadanía mediática en tiempos de crisis. Análisis de la participación sociopolítica de nativos e inmigrantes digitales en la era Post-Web.

  • Abel Antonio Grijalva-Verdugo Universidad de Occidente (México).
Palabras clave: Ciudadanía mediática, pantallas, participación sociopolítica, nativos digitales, comunicación política.

Resumen

En la era Post-Web, la participación de las audiencias en asuntos sociopolíticos ha estado marcada por la intermitencia. Esta investigación indaga las posibles relaciones de la ciudadanía mediática ante el constructo teórico participación sociopolítica. Se presentan los hallazgos de un estudio cuantitativo realizado en una entidad (provincia) mexicana, utilizando pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney, Chi-cuadrado y Kruskal Wallis); el objetivo es identificar si el manejo de medios digitales incide en la percepción y acción comunicativa para el cambio de las audiencias contemporáneas (nativos e inmigrantes digitales). Los resultados sugieren que el binomio participación-tecnología es más complejo de lo que aparenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-22
Cómo citar
Grijalva-Verdugo A. A. (2017). Ciudadanía mediática en tiempos de crisis. Análisis de la participación sociopolítica de nativos e inmigrantes digitales en la era Post-Web. Mediaciones Sociales, 16, 245-262. https://doi.org/10.5209/MESO.58119
Sección
Artículos