El orgullo del compatriota. Discurso, ideología y nacionalismo banal en "El País"
Resumen
Este estudio presenta un análisis sociológico de discurso del diario El País a través del cual se pretende explicar el caso de lo que hemos venido a llamar el “orgullo del compatriota”, es decir, la exportación de la identidad nacional más allá de las fronteras estatales y el sentimiento de orgullo que se pretende reproducir a través de estas informaciones en cada país -en este caso España-. Esto se realiza mediante los diversos útiles teóricos que ofrece Michael Billig en su concepto de “nacionalismo banal”, así como diferentes conceptos de análisis del discurso y de la retórica. Lo que este estudio pretende enriquecer es la tarea que se le supone al sociólogo: romper con el sentido común para extraer del olvido las prácticas invisibilizadas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.