Identidad y responsabilidades socioeducativas del mediador escolar y del mediador intercultural: hacia una clarificación de funciones

  • María Jesús Martínez Usarralde Universitat de València
  • Piedad Sahuquillo Mateo Universitat de València
  • Laura García Raga Universitat de València
Palabras clave: mediación escolar, mediación intercultural, competencia educativa, mediador escolar, mediador cultural, metodología comparada

Resumen

El presente artículo reconoce que, ante la creciente presencia en escenarios socioeducativos de la figura profesional del mediador en los dos ámbitos principales relacionados con la educación (el escolar y el intercultural), deben identificarse los rasgos idiosincrásicos de cada uno de ellos, lo que no es óbice para reconocer cómo, a pesar de que existen, en efecto, diferencias en la definición de estos dos modelos de mediación, se evidencian aspectos coincidentes que los vinculan a un tronco común: las competencias y responsabilidades socioeducativas que adquieren cada uno de ellos. Las autoras del artículo aplican la metodología comparada para demostrar ambas realidades compatibles en las figuras del mediador escolar y el mediador intercultural, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-23
Cómo citar
Martínez Usarralde M. J., Sahuquillo Mateo P. y García Raga L. (2013). Identidad y responsabilidades socioeducativas del mediador escolar y del mediador intercultural: hacia una clarificación de funciones. Mediaciones Sociales, 11, 56-81. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.v11.41269
Sección
La mediación de las representaciones y de las identidades sociales