Abuso de la metáfora y laxitud conceptual en Comunicación

  • Juan Ramón Muñoz-Torres Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: comunicación, metáfora, laxitud conceptual, pancomunicacionismo, formalismo

Resumen

En el campo de la Comunicación, la metáfora abunda por doquier. Entre las más importantes, la metáfora tecnológica implícita en la Teoría Matemática de la Comunicación ha sido una de las más omnipresentes e influyentes durante las últimas décadas, porque las premisas y conceptos subyacentes en ella han ahormado la reflexión académica sobre la comunicación humana. Este texto trata de argumentar que las principales deficiencias en la definición del campo, en gran medida debidas al formalismo y la laxitud conceptual, derivan del abuso de la metáfora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-23
Cómo citar
Muñoz-Torres J. R. (2013). Abuso de la metáfora y laxitud conceptual en Comunicación. Mediaciones Sociales, 11, 3-27. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.v11.41267
Sección
Estudios teóricos y metodológicos