El «techo de cristal» en la dirección cinematográfica: discursos y representaciones sociales en un caso de segregación ocupacional

  • Esperanza Roquero García Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: dirección cinematográfica, género, segmentación ocupacional, discursos sociales.

Resumen

El artículo se focaliza en los mecanismos de creación y reproducción del “techo de cristal”, a partir de una parte de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre la igualdad de género en el cine español. Tras visibilizar la desigualdad efectiva entre varones y mujeres en las categorías ocupacionales de la cinematografía española, se analiza el tipo de mediaciones sociales que intervienen en la equidad de género entre las personas que ocupan las categorías profesionales más altas. A partir de entrevistas abiertas, se esclarecen los discursos y las representaciones sociales que actúan como resistencias a la igualdad de género; sobre ellas se fundamenta la discriminación. Los resultados ponen de manifiesto la distancia entre dos valoraciones: la relativa a los requisitos profesionales en la dirección de largometrajes y aquella adjudicada a las habilidades o competencias profesionales de las directoras de cine; distancia que se sustenta en una concepción esencialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Roquero García, Universidad Complutense de Madrid
Servicio de Publicaciones

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-07-18
Cómo citar
Roquero García E. (2012). El «techo de cristal» en la dirección cinematográfica: discursos y representaciones sociales en un caso de segregación ocupacional. Mediaciones Sociales, 10, 37-61. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.n10.39681
Sección
La mediación de las representaciones y de las identidades sociales