La mediación social y los enfoques de la teoría de la comunicación

  • Miquel De Moragas Spà
Palabras clave: Teoría de la comunicación, Comunicación de masas, Mediación social, Ciencias sociales, Martín Serrano, Estudios de comunicación

Resumen

La publicación de La Mediación Social en 1977 representó una estimulante ruptura con el pensamiento y la práctica académica dominante sobre la comunicación de la época. Rompía con algunas tendencias que interpretaban de manera fragmentada, sin teoría coherente, los nuevos discursos de la sociedad de masas, proponiendo a la teoría de la comunicación como un nuevo paradigma para otras ciencias, no únicamente para las ciencias sociales. La teoría de la mediación social relacionaba la comunicación con las ciencias de la vida y con la sociedad. En 1977 el concepto mediación era una absoluta innovación, lo era en su referencia a la comunicación / información, pero más todavía en los procesos de mediación social. La mediación, interpretada como factor común a la sociedad y a la naturaleza, va más allá de los medios, interpretando la cultura, entre lo natural y lo artificial. Treinta años después se observa como La Mediación Social se avanzó en muchos aspectos al actual debate sobre la sociedad de la información, su definición y su interpretación cultural y social. El libro de Manuel Martín Serrano también representó un importante testimonio de lo que podían/debían ser, más en general, los estudios universitarios de comunicación: enseñar a comunicar, pero también y sobre todo, enseñar a pensar la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Moragas Spà M. D. . (2007). La mediación social y los enfoques de la teoría de la comunicación. Mediaciones Sociales, 1, 261-269. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0707110261A
Sección
Artículos