Nuevas aportaciones sobre el funcionamiento hidrogeológico del Acuífero de erg Chebbi en el entorno de Hassilabied (Marruecos)

  • Manuel García Rodríguez
  • Miguel Ángel De Pablo
  • Rosa Vicente
  • Eduardo Acaso
  • Mª Eugenia Moya-palomares
Palabras clave: Erg Chebbi, Sahara, Sistema dunar, Funcionamiento hidrogeológico, Merzouga Hassilabied, Marruecos

Resumen

Erg Chebbi es un sistema dunar de unos 156 km2 de superficie que se localiza en el límite suroriental de Marruecos. El sistema, desde un punto de vista hidrológico, constituye un gran acuífero libre cuya recarga se produce por la infiltración del agua de lluvia y las salidas a través de manantiales y por extracciones desde pozos y khettaras. En los últimos años erg Chebbi ha experimentado un considerable incremento turístico, atraídos por la singularidad del paisaje dunar. En este sentido, la creación de numerosos complejos hoteleros ha originado un incremento de la demanda de los recursos hídricos subterráneos. La extracción de una mayor cantidad de agua subterránea está produciendo un fuerte descenso del nivel freático en las zonas más pobladas. La comprensión del funcionamiento hidrogeológico y cuantificación de las reservas subterráneas es necesaria para el mantenimiento del sistema dunar. Siguiendo estas premisas presentamos en este trabajo el estudio hidrogeológico del área de erg Chebbi entre las localidades de Hassilabied y Merzouga como avance del estudio integrado del sistema dunar.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2008-10-08
Cómo citar
García Rodríguez, M., Pablo, M. Ángel D., Vicente, R., Acaso, E., & Moya-palomares, M. E. (2008). Nuevas aportaciones sobre el funcionamiento hidrogeológico del Acuífero de erg Chebbi en el entorno de Hassilabied (Marruecos). M+A. Revista Electrónica De Medioambiente, (5), 41 - 57. https://doi.org/-
Sección
Artículos