Informe sobre la segregación social e inmigración en el municipio de Madrid
Resumen
Este informe trata de dos fenómenos que, sin ser modernos, han tomado una importancia cada vez mayor en las últimas décadas: segregación social e inmigración. La situación es relativamente parecida en las grandes ciudades europeas, sin embargo en nuestro caso nos interesaremos únicamente al municipio de Madrid. La segregación social en Madrid se observa claramente delimitada según una diagonal que separa el Norte/Nortoeste -con sus barrios de clase acomodada aunque algunos escapan a la regla- del Este/Sureste/Sur -con una población de nivel social bajo La inmigración es un fenómeno relativamente nuevo en Madrid por la importancia que ha adquirido. Aunque hace tiempo que hay inmigración, el porcentaje de extranjeros en el municipio nunca ha sido tan elevado que ahora. La mayoría de los inmigrantes provienen de los países de Suramérica, Marrueco y Rumania. La minoridad mayoritaria siendo los ecuatorianos (27,5%). Esos dos fenómenos tienen una expresión en el paisaje urbano paralela. Los barrios de inmigrantes correspondiendo a los de clase baja del Sur-Sureste-Este de la ciudad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.