Vidas precarias y cuerpos vulnerables en Cobiza (2021) de María Reimóndez
Resumen
El posthumanismo y el ecofeminismo abandonan la idea de representar un sujeto universal y cuestionan el paradigma falocéntrico y humanista del orden simbólico. La subjetividad se vuelve excéntrica, nómada, animalista (tanto personal como comunitaria). La encarnación y la performatividad se consideran condiciones indispensables que sitúan la experiencia propia en relación con la experiencia de los demás, contemplando así la agencia colectiva. Esto, a su vez, permite redefinir ciertos relatos naturalizados en relación con la agencia, la materialidad, la naturaleza, el género y el cuerpo; su atención se centra en las vidas precarias y vulnerables, humanas y no humanas. La ciencia ficción resulta particularmente provechosa para crear, reescribir y debatir estas posiciones teóricas y políticas. De ahí que el objetivo de esta ponencia consista en estudiar Cobiza (2021), la reciente novela distópica de María Reimóndez a la luz del ecofeminismo y del pensamiento poshumanista. Asimismo, veremos cómo la novela participa en la producción y reproducción social y política de las subjetividades marcadas por la exclusión y el extrañamiento, y encarnadas en figuras de parias y de tránsfugas.
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