"Sobredosis de un rostro": el poder de un retrato de Ingrid Bergman y sus conse- cuencias

  • Clara Vidal Investigadora independente en poesía galega contemporánea.
Palabras clave: Síndrome de Stendhal, agalmatofilia, literatura gallega, poesía gallega, Manuel Álvarez Torneiro, poema “Tardes de Ingrid Bergman”.

Resumen

Este trabajo trata sobre la lectura de un poema de Manuel Álvarez Torneiro teniendo en cuenta el poder de la imagen y las consecuencias físicas y psíquicas que pueden llegar a despertar en los receptores de la obra de arte. En el análisis del poema, se tienen en cuenta tanto los recursos que se emplean en los versos como la situación que se puede imaginar que está pasando el “yo poético”, pues este no deja de ser un ejemplo de admirador artístico que se deja alterar por la imagen que ve, del mismo modo que podría hacer el lector del poema. En este sentido, se trata la representación artística en general que conmueve al espectador, la creación de vida que se hace gracias a la conmoción que se sufre y las consecuencias que vienen de la mano de esa conmoción; siempre, todos estos aspectos, teniendo como referencia el ejemplo del poema objeto de estudio, “Tardes de Ingrid Bergman”, escusa que se emplea para tratar estos temas que pueden ser aplicados a cualquier conmoción artística posible.

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Cómo citar
Vidal, C. (1). "Sobredosis de un rostro": el poder de un retrato de Ingrid Bergman y sus conse- cuencias. Madrygal. Revista De Estudios Gallegos, 21, 323-332. https://doi.org/10.5209/MADR.62608
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