Encantar para resistir: los cuentos de encantamiento gallegos y la resistencia femenina

  • Fernanda Lacombe Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Palabras clave: Tradición oral, literatura popular, femenino, cuentos de hadas.

Resumen

El presente artículo trata de un análisis de los cuentos de hadas de tradición oral gallegos y su lectura como narrativas de resistencia femenina dentro de la sociedad patriarcal y misógina. Así como la literatura erudita, la tradición popular tiende a reproducir preconceptos de género presentes en la sociedad. Teniendo como base para comprender la situación de las mujeres en Europa entre los siglos XV y XVIII la obra de Silvia Federici, se percibe como dentro de la literatura de tradición popular, el género de los cuentos de hadas guarda en su subtexto el registro de las transformaciones creadas por la acumulación primitiva que acentuó la diferencia entre hombres y mujeres, principalmente aquellas que se refieren a la división del trabajo por género, la desvalorización del trabajo doméstico realizado por mujeres y el control del Estado sobre los cuerpos y la reproducción femenina. Sumado a ello, los cuentos de encantamiento presentan en algunas de sus narrativas un discurso que cuestiona el sentido común misógino, siendo de este modo un modelo de subversión y resistencia femenina.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Barrio, Maruxa e Henrique Harguindey (orgs.) (1989): Contos populares. Vigo: Galaxia.

Benjamin, Walter (2000): “O Narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov”, em Magia e Técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, pp. 197-221.

Casado, Buenaventura Aparicio (1999): Mouras, serpientes, tesoros y otros encantos: mitologia popular galllega. A Coruña: Ediciós do Castro.

Cuba, Xoán R.; Xosé Miranda e Antonio Reigosa (1999): Dicionario dos seres míticos galegos. Vigo: Galicia.

Estés, Clarissa Pinkola e Lia Wyler (trads.) (2005): Contos dos irmãos Grimm. Rio de Janeiro: Editora Rocco.

Federici, Silvia e Coletivo Sycorax (trads.) (2004): Calibã e a bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva. São Paulo: Editora Elefante.

Riego, Francisco Férnandez del (1995): Historia da literatura. Vigo: Editorial Galaxia.

Saavedra, Pergerto (2007): A gran historia de Galicia. A Galicia do Antigo Réxime (ca.1480 - ca. 1835). A sociedade. A Coruña: Arrecife Edicións Galegas S.L.

Vieira, Yara Frateschi (1998 [1995]): “Teia de tantos fios: a imagem da fiandeira na poesia galega”, em Mª do A. Maleval Tavares (org.), Estudos Galegos. Niterói / Rio de Janeiro: Editora da Universidade Federal Fluminense / Editora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Cómo citar
Lacombe, F. (1). Encantar para resistir: los cuentos de encantamiento gallegos y la resistencia femenina. Madrygal. Revista De Estudios Gallegos, 21, 299-312. https://doi.org/10.5209/MADR.62606
Sección
Notas