Fernando Osorio do Campo: historia de una investigación

Carlos-Caetano Biscainho-Fernandes

Resumen


La figura de uno de los hombres más destacados del movimiento teatral de las Irmandades da Fala, Fernando Osorio do Campo, seguía siendo un misterio para la historiografía teatral gallega. Las noticias relativas a la creación del Conservatorio Nacional de Arte Galega informaban de su origen coruñés y de la formación dramática recibida en Lisboa, pero era muy poco lo que sabíamos de ese periodo anterior al año 1919. Por otra parte, las sombras ocultaban de nuevo el recorrido vital de Osorio desde 1924 –año en que publica la obra teatral Desourentación– y no conocíamos nada de su paso por el mundo salvo la nota biográfica publicada en 1971 por Marino Dónega bajo el título “Un home, unha aventura, un tempo”, un artículo en que el que sería secretario de la RAG recogía momentos sorprendentes de una intensa vida por tres continentes e informaba de textos dramáticos de su autoría que hoy todavía siguen inéditos. En el presente trabajo se relata el proceso de investigación realizado desde 2008 por media docena de países sobre la vida y la obra teatral de Fernando Osorio, así como del propio sentido de dar hoy forma a una biografía, de las técnicas de investigación puestas en práctica para conseguir el objetivo de construir un relato documentado de la vida de Osorio y editar y difundir los textos teatrales felizmente localizados.

Citas


Bergson, Henri (1997 [1935]): “Instructions concernant ma biographie”, en Ph. Soulez e Frédéric Worms, Bergson. Paris: Flammarion, p. 288.

Bourdieu, Pierre (1986): “L’illusion biographique”, Revue Actes de la recherche en sciences sociales 1, pp. 69-72.

Clara, Josep (2011): “La maçoneria a l’exili: França, 1939”, Ebre 38. Revista internacional de la Guerra Civil 6, pp. 101-128.

Corona, Pablo Edgardo (2005): Paul Ricoeur: lenguaje, texto y realidad. Buenos Aires: Biblos.

Dónega, Marino (1971): “Un home, unha aventura, un tempo: Fernando Osorio do Campo”, Grial. Revista galega de cultura 33, pp. 333-338.

Dosse, Françoise (2005): Le pari biographique. Écrire une vie. Paris: La Découverte.

Ginzburg, Carlo (1980): Le Fromage et les vers. Paris: Aubier.

Loriga, Sabina (2010): Le Petit x: de la biographie à l’histoire. Paris: Seuil.

Lourenzo, Manuel e Francisco Pillado (1979): Teatro galego. Sada: Ediciós do Castro.

Pereira Fernández, Alexander (2011): “Notas para jugar con la ilusión biográfica y no perderse en el intento”, Revista Científica Guillermo de Ockham 9/1, pp. 105-122.

Rabunhal, Henrique (1994): Textos e contextos do teatro galego (1671-1936). Santiago de Compostela: Laiovento.

Ricoeur, Paul (1984): Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Buenos Aires: Docencia.

Ricoeur, Paul (1990): Soi-même comme un autre. Paris: Seuil.

Souza, Adriana Barreto de e Fábio Henrique Lopes (2012): “Entrevista com Sabina Loriga: a biografia como problema”, História da Historiografia 9, pp. 26-37 (https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/473).

Tato Fontaíña, Laura (1997): Teatro galego (1915-1931). Santiago de Compostela: Laiovento.

Tato Fontaíña, Laura (1999): Historia do teatro galego. Das orixes a 1936. Vigo: A Nosa Terra.

Vázquez Souza, Ernesto (2006): Noticia mínima e contexto da «Asociación Regional de Padres de Familia para la Defensa del Laicismo en la Enseñanza», A Coruña (1931-1936). Ames: Laiovento.

Vieites, Manuel F. (2003): A configuración do sistema teatral galego (1882-1936). Santiago de Compostela: Laiovento.


Texto completo: PDF (Português)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Madrygal. Revista de Estudios Gallegos
ISSN 1138-9664
ISSN-e 1988-3285

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense